Hoy no hay clases y dan asueto estatal

Impactará en distintas reparticiones públicas. Actividad normal en colegios privados y en la UNLP.


La mayoría de los empleados públicos de la Región disfrutan de otro fin de semana largo teniendo en cuenta que mañana habrá un asueto en las reparticiones municipales, provinciales y nacionales. Es el segundo fin de se mañana extendido consecutivo, ya que el pasado fue extra largo, pues no hubo actividades el viernes por el feriado en recordación de Martín Miguel de Güemes y el lunes último por el Día de la Bandera.

El asueto del lunes se otorgó en el marco del Día del Trabajador del Estado, establecido bajo la Ley N° 26.876 del año 2013. El año pasado, incluso, un sector de los gremios que representan a los empleados estatales realizó un paro el lunes 29 de junio porque el 27 de junio el año pasado fue sábado.

El Día del Trabajador fue establecido bajo la Ley N° 26.876 del año 2013.


El asueto impactará en distintas reparticiones públicas. Por ejemplo, quienes tenían turno en Anses para este lunes tendrán que reprogramarlo. “Con respecto a los turnos otorgados para ese día se informa que la mayoría de ellos ya fueron reprogramados. Por tal motivo, a quienes aún tienen cita para el próximo lunes, deben comunicarse gratuitamente al número 130 de la ANSES y solicitar su reprogramación para otro día”, indica el organismo nacional en un comunicado oficial.

En el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) no habrá atención al público el lunes próximo, según informaron fuentes del Instituto.

En tanto, las oficinas públicas del municipio, y en las delegaciones de las reparticiones vinculadas a organismos provinciales y nacionales no atenderán al público el lunes y reprogramaron las actividades para el martes 28 de junio o días siguientes.

EL LUNES NO ATIENDEN EN LA JUSTICIA DE FALTAS

Una situación particular se da en el juzgado de Faltas de La Plata. Según informaron fuentes de la Municipalidad de La Plata, mañana no habrá atención al público por el asueto que se aplicará en las reparticiones públicas. Por lo tanto, recién retomará las actividades el martes 28. No se informó sobre los plazos legales y administrativos: si se corren o se mantienen en los diferentes expedientes en curso.

Un panorama similar se produjo en Berisso. El viernes hubo asueto otorgado por la Municipalidad de ese distrito, por la celebración del 145º aniversario de esa ciudad, en tanto que el lunes no habrá actividades por el asueto para la administración pública.

BANCOS Y UNIVERSIDAD

En tanto, en los bancos Nación y Provincia trabajarán el lunes con normalidad. En esas entidades informaron que los empleados tienen el Día del Bancario, que se cumple en noviembre.

A su vez, desde la Universidad Nacional de La Plata informaron que el asueto no afecta. “Hay distintos convenios colectivos con docentes y no docentes, y cada uno tiene su día en el que no se trabaja”.

En tanto, anoche fuentes oficiales indicaron que en el Poder Judicial no habrá asueto y se atenderá al público, debido a que el Día del Trabajador Judicial se celebra cada 18 de noviembre.

ANTECEDENTE

El año pasado, los trabajadores estatales bonaerenses nucleados en el gremio UPCN convocaron a un paro general de actividades porque el 27 fue sábado. En rechazo a la decisión de no trasladar el asueto al lunes siguiente o adelantarlo, adoptaron la sorpresiva medida de fuerza.

La medida generó polémica y afectó a buena parte de la administración pública porque UPCN es el gremio mayoritario en el sector.

La norma, sancionada el 3 de julio de 2013 y promulgada el 1º de agosto 2013, establece que cada 27 junio se conmemora la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1978, adoptó el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.


El Día 



EN VIVO

Play 1 Play 2 Play 3
Solumedia Shockmedia Zona3












FM Blue - Todos los derechos reservados
Registro DNDA RL-2019-09116963-APN-DNDA#MJ