Las policías locales, con escuelas cerradas

Denuncian un "boicot" a los llamados "pitufos". El gobierno bonaerense le anunció a los intendentes que "congelará" el programa y esto generó bronca en los jefes comunales.


El gobierno bonaerense anunció a los intendentes de toda la provincia que congelará las policías locales. Puntualmente, desde el Ejecutivo que conduce María Eugenia Vidal informaron a los jefes comunales que no habrá ningún aporte más para las escuelas de cada municipio, y que muchos efectivos de las fuerzas ya existentes serán derivados a custodiar partidos de fútbol y otros eventos en distintos distritos de la provincia.

Desde ya, anunciaron que cualquier efectivo que deje la fuerza no será reemplazado, por lo que no descartan reunificar la conducción de dichas fuerzas en los más de 80 municipios con la Bonaerense. La decisión choca de frente con un reclamo que realizaron los propios intendentes el año pasado, cuando presentaron un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense, para hacerse cargo por completo de la conducción de dichos efectivos.

Para los peronistas, se trata de un duro golpe a uno de sus caballitos de batalla de la campaña que se viene, en la que pensaban recordar el tema. "Nosotros ponemos plata para capacitar y mantener a los efectivos. El problema de la inseguridad es serio. Y encima nos sacan para el Operativo Sol", dijo un referente del Grupo Esmeralda a "Crónica".

El primero en poner el grito en el cielo fue Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, que le dijo al periódico Perfil que "con estas medidas están desprotegiendo a la enorme mayoría de los bonaerenses". Luego se sumaron otros.

"Nosotros invertimos muchísimo en este proyecto", protestó Fernando Gray, de Esteban Echeverría. En diálogo con este diario, el intendente enumeró: "Pagamos el sueldo de 700 efectivos. Hicimos un polígono de tiro municipal para que sigan mejorando su capacitación, contratamos un curso de manejo especializado que da la UTA, acordamos con la fundación La Alameda cursos sobre trata y delitos complejos. Además, compramos 20 motos y camionetas para los efectivos. Y, encima, nos van a destinar a los policías para los partidos de fútbol", reclamó.


Año electoral


Desde el oficialismo, en cambio, ven en el reclamo una movida tendiente a aprovechar el calendario de las elecciones legislativas. "No se les saca nada. Los que vuelven del Operativo Sol van derecho a los municipios. Van a tener encima refuerzos de la policía bonaerense, que vamos a distribuir por todos lados", señalaron en estricto off the record en el Ministerio de Seguridad provincial.

Por su parte, el intendente de Morón, uno de los referentes de Cambiemos, aseguró que lo que hay en marcha no es la idea de liquidar las fuerzas municipales, sino reorganizarlas. "Hoy tenemos un esquema de capas superpuestas. Tenemos la Policía Bonaerense, la Policía Local, donde todas hacen todo. Lo que hay que hacer es organizar cuál es la competencia de cada una de las fuerzas. La mirada de la gobernadora es que la Policía Local tiene que ser como originalmente fue la Policía Metropolitana, una policía de cercanía", sostuvo.

Según Tagliaferro, "si los intendentes nos comprometemos con la gobernadora, por escrito, como corresponde en un convenio, a que la Policía Local va a ser verdaderamente una policía de cercanía, nos vamos a encargar de los corredores seguros, de cuidar los centros comerciales, del patrullaje o de caminar ciertas zonas. No nos vamos a encargar de las entraderas ni de los delitos federales".

Además, el jefe comunal remarcó las críticas de todos al nacimiento de las policías locales: "Fue conceptualizada como una policía chorizo, para hacer un número electoral de la gestión Scioli. Nosotros, cuando llegamos, ya para empezar, en seis meses no se podía capacitar un policía y sacar a la calle y le metimos un módulo de tres meses más".



EN VIVO

Play 1 Play 2 Play 3
Solumedia Shockmedia Zona3












FM Blue - Todos los derechos reservados
Registro DNDA RL-2019-09116963-APN-DNDA#MJ