"La integración con Paraguay reducirá la pobreza en menos tiempo"

El presidente Mauricio Macri se encontró con su par Horacio Cartes para "consolidar el afecto mutuo y generar un espacio de mayor confianza". Indicó que acordaron "muchas líneas de acción entre argentinos y paraguayos", entre las que mencionó la voluntad de "aprovechar la hidrovía, que nos proporciona muchas posibilidades de desarrollo".


El presidente Mauricio Macri destacó el "compromiso central" acordado con su par del Paraguay, Horacio Cartes, de "reducir la pobreza" a partir de una "mayor integración" entre ambas naciones, al tiempo que expresó su voluntad de "generar oportunidades de progreso para argentinos y paraguayos".

Por su parte, Cartes enunció la aspiración del vecino país de contar con "una frontera más fluida, aunque sin descuidar el tema de la seguridad", como medio para "favorecer el comercio y el tránsito" entre ambas naciones, al tiempo que instó a que el Mercosur "vuelva a ser el factor esencial de la integración entre nuestros países". 

Macri y Cartes clausuraron esta tarde la Segunda Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores, que se desarrolló en Asunción. El jefe de Estado argentino destacó el encuentro para "consolidar el afecto mutuo y a la vez generar un espacio de mayor confianza, en temas que estaban congelados en el tiempo, como la seguridad, el combate al narcotráfico, la trata de personas, y la conectividad física".

Macri, a su vez, confió que "tenemos el compromiso central de reducir la pobreza; y en la medida que nos integremos más, ese desafío se hará más posible, en menos tiempo, y abarcando a más argentinos y paraguayos".

El Presidente indicó que "hemos acordado muchas líneas de acción entre argentinos y paraguayos", entre las que mencionó la voluntad de "aprovechar a hidrovía, que nos proporciona muchas posibilidades de desarrollo".

A su turno, Cartes destacó la "oportunidad para un diálogo franco, con una amplia agenda que refleja la relación entre países hermanos", y en coincidencia con Macri abogó por un "mejoramiento y mantenimiento de la hidrovía".

El mandatario guaraní abogó por trabajar en "cuestiones que hacen al comercio, especialmente en nuestras fronteras", en tanto que, sobre la represa binacional de Yaciretá, abogó por "un más justo aprovechamiento de la energía".

"Aspiramos a contar con una frontera más fluida, sin descuidar el problema de la seguridad, y por una mejor interconexión física, para aprovechar el flujo comercial y las inversiones, así como el turismo y el tránsito", planteó.

Finalmente, afirmó que el "el Mercosur debe volver a ser el factor esencial de la integración regional" por lo cual cuestionó las "trabas que aún existen en el comercio". Aspiramos a uno más dinámico y a avanzar en negociaciones con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico", culminó.

El jefe de Estado viajó acompañado por la canciller, Susana Malcorra; los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, así como gobernadores de las provincias limítrofes con ese país.

Macri tenía previsto un encuentro con su par paraguayo en noviembre pasado, para encabezar el acto de apertura de la reunión bilateral de ministros de ambas naciones, pero las malas condiciones climáticas en Paraguay impidieron ese viaje.



EN VIVO

Play 1 Play 2 Play 3
Solumedia Shockmedia Zona3












FM Blue - Todos los derechos reservados
Registro DNDA RL-2019-09116963-APN-DNDA#MJ