No afloja el conflicto en la Línea Este: impotencia vecinal

La Municipalidad hizo una denuncia penal para pedir que se normalice el servicio


Cerca de 70.000 usuarios de las Líneas Este y 520 tuvieron ayer otro día para el olvido, ya que se consumó la tercera jornada consecutiva de la protesta de un pequeño grupo de choferes que paralizó el servicio que une numerosos barrios de la Ciudad. A la denuncia realizada por la empresa Expreso para liberar la terminal de ruta 11 y 610 se sumó una presentación judicial realizada por la Municipalidad de La Plata para “exigir que se garantice la prestación del servicio público”.

La lluvia que se desató desde la primera hora de la tarde y hasta el anochecer le dio un marco más crudo a la situación que atraviesan miles de pasajeros para llegar a sus lugares de trabajo y llevar a los chicos a la escuela.

Mientras tanto, no se confirmó aún si se pondrá en marcha un sistema de emergencia para paliar la situación, tal como ocurrió el año pasado, cuando en el segundo semestre se inició un paro por tiempo indeterminado.

Reunidos en la terminal de ruta 11 y 610, un reducido grupo de choferes mantiene ocupado el predio, con los micros arrumbados en el ingreso al lugar, prendiendo fogatas y esperando que “intervenga el municipio como intermediario de un conflicto por despidos y condiciones laborales que deben mejorar notablemente”, según apuntan en las redes sociales desde la agrupación El Bondi, que integran los conductores que están en conflicto.

Los choferes denuncian que hubo nueve despidos y hay personal que tiene licencia a través de las ART que no están cobrando los sueldos. Desde la empresa afirman que hubo tres despidos por cuestiones disciplinarias y no se renovaron cuatro contratos de personal que cubrió servicios durante el periodo de vacaciones.

PRESENTACION JUDICIAL

Con el predio tomado, la empresa Expreso fue a la Justicia penal para pedir que se libere el predio y se pueda normalizar el servicio. A su vez, desde la Municipalidad ayer se informó que se “realizó una denuncia ante la justicia penal, para exigir que se garantice la prestación del servicio público”.

“A raíz de un nuevo paro indeterminado por parte de los empleados, la Comuna intervino penalmente para que los vecinos puedan volver a utilizar el servicio con normalidad. En ese sentido, la Municipalidad de La Plata, decidió tomar cartas en el asunto a partir de que un grupo de choferes continúa con la toma de la terminal de la empresa, ubicada en Ruta 11 y 610, impidiendo la entrada y salida de los colectivos”, indicaron fuentes de la Comuna.

Los mismos voceros agregaron que “se buscará resolver el conflicto a través de la vía judicial ya que los principales perjudicados son los usuarios que se trasladan entre la zona de Villa Elvira y el centro de la ciudad”.

Desde la empresa, fuentes consultadas por este diario dijeron que “estamos esperando la resolución judicial para que se normalice el servicio”.

La protesta no cuenta con el apoyo de la Unión Tranviaria Automotor y hoy tendrá la cuarta jornada consecutiva.

“Volvieron las actividades a pleno y estamos penando para viajar a nuestros lugares de trabajo”, dijo Martín Insaurralde, vecino de Villa Alba que habló con este diario y agregó que “no podemos caminar todos los días veinte cuadras para conseguir un micro que nos lleve al trabajo y otras tantas para volver a casa”.

EL DÍA 



EN VIVO

Play 1 Play 2 Play 3
Solumedia Shockmedia Zona3












FM Blue - Todos los derechos reservados
Registro DNDA RL-2019-09116963-APN-DNDA#MJ