Quién es el autor del ataque terrorista que dejó 49 muertos en Nueva Zelanda

Es australiano y anticipó en un escrito los motivos de la masacre cometida en dos mezquitas de la mayor ciudad de Nueva Zelanda. Entre sus admiradores menciona a Donald Trump.


El autor de la matanza en Christchurch, en Nueva Zelanda, dijo llamarse Brenton Tarrant, de 30 años, y venía planificando el ataque desde hace al menos dos años, según consta en un escrito de 74 páginas que publicó en Internet minutos antes de comenzar a transmitir en directo el ataque con una cámara que llevaba en su casco.

El video del atentado dura 17 minutos y se observa que cambia el cargador al menos dos veces.

Entre las figuras a las que dice admirar menciona a Sir Oswald Mosley, un dirigente del partido pro nazi de Inglaterra durante los años de la Segunda Guerra Mundial, y al presidente estadounidense Donald Trump, a quien no valora como líder político pero sí como símbolo "renovador de la identidad blanca".

También dice que se puso en contacto con el noruego Anders Behring Breivik -protagonista de una acción muy similar en 2011- que le dio "su bendición". "Por una vez, la persona a la que llamarán fascista, es realmente un fascista", se lee en el documento.

Sin embargo, Tarrant considera que el país que más se acerca a sus "valores políticos y sociales" es China.

"Me interesó muy poco mi educación durante los años de colegio. Apenas logré un aprobado. No fui a la universidad. No me interesaba nada de lo que podía estudiar ahí".


El manifiesto que escribió Tarrant

Según escribió, comenzó a planear el atentado hace dos años, tras "inspirarse" durante un viaje por varios países de Europa "invadidos" por los inmigrantes.

Y sin reparos hablaba una "acción terrorista", aunque aclara: "yo la considero una acción guerrillera contra una fuerza de ocupación".


























FM Blue - Todos los derechos reservados
Registro DNDA RL-2019-09116963-APN-DNDA#MJ