Murió Lucho Gatica, un rey del bolero

El cantante y actor chileno falleció este martes en México, donde residía. Sus canciones fueron la cortina musical de muchas generaciones.


"Buen viaje! Te amo...", publicó en redes sociales su hijo, el actor mexicano Luis Gatica, junto con una imagen de un crespón negro. Por su parte, su sobrino Humberto Gatica aseguró: "La pérdida de Lucho... una de las leyendas más significativas de nuestra tierra, se ha ido. Nos deja unos recuerdos y una música de por vida en nuestro planeta".

Gatica llegó a ser una figura indiscutible de la música, pero cuando terminó la secundaria en Rancagua, al sur de Santiago, escogió un oficio muy distinto: técnico dental. Su hermano mayor, Arturo, en cambio, se fue a la capital chilena y logró un espacio cantando en la principal radio de la época.

Lucho no tardó en darse cuenta de que las placas dentales no eran lo suyo y partió a probar suerte en la música de la mano de su hermano, que le dio un lugar en su programa y un gran espaldarazo a su carrera artística.

A fines de los años '40 se unió al trío Los Peregrinos y grabó algunos de sus primeros boleros, como Contigo en la distancia, del cubano César Portillo de la Luz. Ése fue el inicio de una carrera de fama mundial -que se afianzó en México-, al punto que fue calificado como el Rey del Bolero gracias a sus interpretaciones de clásicos como Solamente una vez, Piel canela, Tú me acostumbraste y Sinceridad.

​El reconocimiento de Gatica en todo el continente fue tal que Mario Vargas Llosa llegó a describir, en su libro La tía Julia y el escribidor, la idolatría de la que gozaba el cantante en Perú. Además recibió el elogio de todos sus colegas, como Julio Iglesias y Luis Miguel, con quien compartió escenario y cantaron No me platiques más. En 2007 recibió el Grammy latino a la Excelencia Musical.

En 2008 fue inmortalizado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y en 2013 lanzó el disco Historia de un amor, con nuevas versiones de boleros a dúo con Laura Pausini, Nelly Furtado, Luis Fonsi y Michael Bublé, entre otros.

En homenaje a su carrera, las autoridades de la ciudad chilena de Rancagua, al sur de Santiago, decretaron tres días de duelo oficial.




EN VIVO

Play 1 Play 2 Play 3
Solumedia Shockmedia Zona3












FM Blue - Todos los derechos reservados
Registro DNDA RL-2019-09116963-APN-DNDA#MJ