La provincia ofreció 11% a estatales, para llegar a un incremento del 30%: gremios lo analizan

Primero se ofreció 9% para llegar, sumado al 19% que ya se pagó, a 28%. Hubo un cuarto intermedio y fue rechazada. El gobierno después modificó la propuesta y la subió 11%, que llega al 30%.


El gobierno bonaerense ofreció hoy a los gremios estatales un incremento salarial del orden del 9%, que sumado al 19% ya dado, llagaba a una suba anual del 28%, pero ante el rechazo de los sindicatos decidió, sobre la marcha de la paritaria, mejorar la propuesta a 11%, lo que totaliza un 30%. Además se incluyó una cláusula de revisión para diciembre.

Los ofrecimientos, revelados por fuentes del Ejecutivo y de los sindicatos, se presentaron durante la paritaria del sector que se realizó en el Ministerio de Economía provincial y de la que participaron ministros del gabinete y autoridades gremiales de UPCN, FEGEPPBA y ATE, entre otros.

La primera suba ofrecida fue en promedio de 9%, que sumado al 19% que los trabajadores estatales ya percibieron en cuatro cuotas, llegaba a 28%.

Pero los gremios dijeron "no" y la reunión pasó a cuarto intermedio.

Finalmente, tras el impasse, la administración de María Eugenia Vidal mejoró el número y tiró en la mesa una suba del 11%, que sumada al 19%, llega al 30% anual. El incremento este hasta el 30 de noviembre, ya que se activó una clásula se revisión salarial para diciembre.

"Lo vamos a analizar, consideramos que es una propuesta superadora", dijo el dirigente Jorge Baldovino, de la federación FEGEPPBA, que nuclea a una docena de gremios de la administración bonaerense.

UPCN, otro de los sindicatos, también lo analizará; mientras que ATE la rechazó.

FEGEPPBA y UPCN pretenden realizar sus congresos este jueves para poder responder antes del viernes, ya que la liquidación de salarios en la provincia se realiza los 15 de cada mes y en este caso ese día es feriado, por lo que si contestan después del 15 la suba pasaría a cobrarse en diciembre.


Lo que ya se pagó

La primera cuota del 19% fue del 7% y se abonó en enero; la segunda, del 4%, y se pagó en mayo; y la tercera en julio (4%) y la cuarta en septiembre (4%).

Fuente: La Tecla
























FM Blue - Todos los derechos reservados