El Concejo Deliberante pidió al Senado de la Nación que trate la Ley de Extinción de Dominio

En la sesión ordinaria de este miércoles, el Concejo Deliberante de La Plata expresó su beneplácito por la media sanción que obtuvo en 2016 el proyecto de Ley de Extinción de Dominio y Repartición de Bienes y pidió su urgente tratamiento en el Senado de la Nación para que no pierda estado parlamentario.


Por propuesta del bloque Cambiemos, los ediles platenses aprobaron un proyecto para reclamar el “urgente tratamiento y sanción por parte de la Cámara de Senadores de la Nación” del proyecto de Ley de Extinción de Dominio y Repartición de Bienes que fue aprobado en Diputados en 2016 y que perderá estado parlamentario si no es tratado en los próximos meses.

Esta ley propone que el Estado pueda recuperar para sí todos aquellos bienes vinculados directa o indirectamente con la comisión de un delito, es decir, no sólo los bienes que sirvieron como instrumento para poder perpetrar un ilícito, sino también aquellos, producto de este último.

Entre los fundamentos del pedido se expresa que “resulta imprescindible que el Estado pueda perseguir y recuperar el dominio de aquellos bienes o dinero que hayan sido obtenidos ilícitamente, ya sea como consecuencia del narcotráfico, de la corrupción del lavado de dinero, del crimen organizado o de cualquier otra actividad ilícita”.

El proyecto de Ley cuenta con media sanción desde el 23 de junio de 2016, por lo que se requiere su urgente tratamiento en el Senado, ya que de no ser votada antes de febrero de 2019, perderá estado parlamentario.

 

HOMENAJES

Al inicio de la sesión se declaró de Interés Municipal el 130° aniversario de la Escuela Normal N° 1 Mary O. Graham. La distinción fue impulsada por la edil Lorena Riesgo que destacó el “rol de esta escuela emblemática” de la Ciudad.

Adhirieron al reconocimiento los ediles de todos los bloques políticos que coincidieron en resaltar el “significado del establecimiento y lo que ha significado para la educación pública, constituyéndose en un ícono de la región”.

Además, se declaró como Personalidad Destacada de la Cultura a Jorge Héctor Paladino, en mérito a su labor como Escritor y Crítico de las Artes Plásticas en el ámbito local y nacional.

Además, se declaró de Interés Municipal la postulación de un sistema de monumentos y sitios de Buenos Aires y La Plata para la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO Buenos Aires-La Plata: “dos capitales de la cultura de la modernidad, del eclecticismo y de la inmigración”.

En otro orden, el cuerpo expresó su beneplácito por la restitución del nieto 128, hijo de Rosario del Carmen Ramos, “gracias a la lucha inclaudicable de las Abuelas de Plaza de Mayo”.

También se declaró de Interés Municipal la propuesta del grupo “De que hablamos cuando hablamos de Chagas”, cuyo objetivo es promover el abordaje de la problemática del Chagas desde una perspectiva integral e innovadora en diferentes contextos educativos y comunitarios. La distinción fue impulsada por la edil, Ana Herrán Castagneto.

Los concejales expresaron su pesar ante el fallecimiento de la sub directora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez de la Escuela N° 49 de Moreno.

Por último, se declaró de Interés Municipal la conmemoración del Día 1° de abril de cada año como “Día de la familia Policial”, instituido en homenaje al efectivo, Mario Maximiliano Leguizamón.
























FM Blue - Todos los derechos reservados