Este miércoles habrá marchas en todo el país convocadas por cooperativistas y organizaciones sociales

La convocatoria es "en defensa del trabajo y la dignidad". En La Plata concentrarán en Plaza Italia a las 10:00 , se dirigirán a una de las sedes de Anses (la ubicada en 45 entre 8 y 9) y cerrarán la jornada con un acto en la Gerencia de Empleo y Capacitación, (GECAL), que funciona en calle 5 y 53, a una cuadra de la Gobernación. .


Las organizaciones que impulsan la jornada de protesta son la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT ), el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala y el Frente Barrial CTA

En nuestra ciudad el 2017 finalizó, según el INDEC, con 17,3 % de vecinos ocupados que demandan empleo, y un 10% que se encuentran subocupados y que también buscan trabajo. Según expresaron con vistas a la convocatoria, “estos datos grafican que aún teniendo trabajo las condiciones laborales son de precarización y flexibilización”.

Además las organizaciones remarcaron que “el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación anunció el desmantelamiento de los últimos programas de empleo que les quedaban sin desfinanciar”, y mencionaron al “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”.

En un comunicado de prensa afirmaron que “el cinismo y la hipocresía, una vez mas, se han apropiado de la comunicación oficial de ésta decisión de gobierno; al mismo tiempo que la construcción de un sentido común violentamente estigmatizador se extiende en los grandes medios de comunicación”.

Y agregaron: “El Gobierno de Mauricio Macri desde hace dos años ha avanzado en la descooperativización de los programas (eliminando el requisito de organización cooperativa al beneficiario del programa de empleo, anulando y suprimiendo matrículas de cooperativas de trabajo, e impidiendo a las mismas acceder a la obra pública en la Argentina). Las cooperativas de trabajo son las que organizaban en clave colectiva y autogestiva la contraprestación de trabajo que implicaba ser beneficiario de los programas que hoy transforman en un auténtico plan social”.

“El Gobierno de Mauricio Macri ha vuelto a implementar los planes sociales en la Argentina. Ha creado y masificado un plan social que no tiene contraprestación alguna por parte del beneficiario, que no exige la registración del beneficiario en monotributo, que no exige requisito de capacitación alguna a quien lo perciba”, denunciaron.

También, las agrupaciones que mañana movilizarán por las calles de La Plata y de diferentes ciudades en todo el país deatacaron: “Los movimientos populares hemos desarrollado bachilleratos populares, programas de terminalidad educativa, de alfabetización, construido escuelas, jardines e institutos terciarios, centros de formación profesional, talleres productivos y solidarios”.

Además consignaron que “el Gobierno de Mauricio Macri está desmantelando el programa Argentina Trabaja para arrebatar a los beneficiarios la dignidad de participar en polos productivos, talleres y obras sociocomunitarias”, y que lo mismo ocurre con "el programa Ellas Hacen ", e indicaron que ello ocurre “por la profunda misoginia que los empuja a pensar que la violencia de género no tiene nada que ver con la exclusión económica y laboral que revictimiza” a las mujeres que integran esas organizaciones.

“Los Movimientos Populares en la Argentina no queremos planes sociales. Pretendemos conservar la capacidad creativa de planificar la organización colectiva del trabajo de las compañeras y compañeros que han quedado excluidos del modelo económico que profundiza el Gobierno de los patrones”, añadieron.

Qué reclaman

- Que no se desmantelen los programa de empleo Argentina Trabaja y Ellas Hacen

- Que haya continuidad para “las obras socio comunitarias”.

- La sanción de una ley nacional de defensa del Trabajo Cooperativo.

- Un plan Nacional de obra publica cooperativa.





















FM Blue - Todos los derechos reservados